Internacional•31 de julio 2024
Olimpiadas sustentables, Paneles Solares que Energizan el Deporte.
Daniela Sayago
Redacción
Espacios olímpicos: París 2024 ha implementado paneles solares en la Villa Olímpica, abasteciendo a más de 14,000 atletas, y ha adaptado espacios existentes para las competencias deportivas, equipándolos con sistemas fotovoltaicos. Este enfoque promueve la energía renovable y la reutilización de infraestructuras, minimizando la huella de carbono del evento. Este pasado 26 de julio comenzó la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos, en esta ocasión con sede en París, destacándose por su innovación en muchos aspectos, incluido su compromiso con la sustentabilidad. En este artículo, aprenderemos cómo las Olimpiadas son cada vez más sustentables y qué acciones ha tomado la edición de 2024 para hacer brillar a los atletas con el poder de la energía solar.
Avances de la energía solar en los Olímpicos
La transición hacia la energía renovable en el contexto de los Juegos Olímpicos ha sido un proceso largo, caracterizado por buenas intenciones y un constante ensayo y error. A continuación, te presentamos un recuento de los momentos más importantes en la historia de los paneles solares en la máxima competencia de deporte internacional:
- Inicios: La primera vez que se utilizarían paneles solares en el contexto de las olimpiadas sería en la edición de Sydney 2000. Estos se incluyeron en la villa olímpica (llamado Parque Olímpico) y la “Supercúpula de Sydney”.
- Periodo de transición: Sydney marcó un antes y un después para la sustentabilidad en el deporte, siendo un referente para las futuras sedes, sin embargo no siempre se lograron los resultados esperados debido a las diferencias que existen entre las sedes y sus diversas opiniones sobre las energías verdes.
- Construyendo un camino: Aunque pareciera que los esfuerzos para energía renovable en el contexto olímpico no dieran resultados, la edición de Londres 2012 apodada “la más verde” serviría como recordatorio que la implementación de paneles no era imposible.
- Compromiso duradero: Teniendo esta edición como referencia, el Comité Internacional Olímpico (COI) adoptaría en 2014 la Agenda 2020, que reafirmó en 2018, creando directrices para la implementación de energía renovable en los Juegos Olímpicos con el fin de reducir su huella ecológica.
- Resultados: Este compromiso se vería reflejado en las dos siguientes ediciones. Rio 2016 potenció la Villa Olímpica y el legendario Maracaná con paneles solares. Tokyo 2020 marcaría el hito más importante al reportar que el 100% de la energía para los juegos provino de una mezcla de energías renovables, donde destaca la solar.
Edición París 2024, ¿por qué es diferente?
Siguiendo con el legado de las olimpiadas pasadas y en busca de un nuevo récord en energía sustentable, la edición de 2024 sorprende con innovaciones que prometen ser las Olimpiadas con menor huella de carbono hasta la fecha. A continuación, te enlistamos sus acciones más importantes:
- Espacios olímpicos: París 2024 ha implementado paneles solares en la Villa Olímpica, abasteciendo a más de 14,000 atletas, y ha adaptado espacios existentes para las competencias deportivas, equipándolos con sistemas fotovoltaicos. Este enfoque promueve la energía renovable y la reutilización de infraestructuras, minimizando la huella de carbono del evento.
- Arquitectura solar: Uno de los objetivos de este proyecto es revitalizar ciertos espacios abandonados más allá del evento. Las remodelaciones y construcciones han incluido paneles solares en sus diseños, convirtiéndolos en elementos atractivos y funcionales. Un ejemplo destacado es el centro acuático de Saint Denis, que cuenta con un techo de paneles solares con forma de olas en movimiento.
- Transporte ecológico: Tomando en cuenta los distintos traslados entre recintos y la villa, esta sede ha incorporado una flota de vehículos eléctricos alimentados por energía solar para el transporte de atletas, oficiales y visitantes. Estaciones de carga alimentadas por paneles solares se han instalado en puntos estratégicos, garantizando una movilidad sostenible durante el evento.
La más reciente edición de los Juegos Olímpicos no solo celebran el espíritu deportivo, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad. Al integrar energía solar los organizadores no solo reducen la huella de carbono del evento, sino que también envían un poderoso mensaje sobre la importancia de la transición a energías renovables. Dejando así un legado clave para futuras ediciones de esta máxima celebración del deporte.
Así como los atletas olímpicos buscan la presea dorada, tú también puedes contribuir a un México más sustentable. Únete a nuestros más de 5000 clientes y sé parte de la #RevoluciónSolar. ¡Haz el cambio hoy y marca la diferencia!