Energía solar •01 de abril 2022
Energía Solar y Desarrollo Rural: Agricultura Consciente
Juan Daniel Velez
Talent Acquisition Manager
La industria alimentaria, como fuente básica de sustento, también se ha sumado al uso de energía solar como parte de sus procesos productivos. Esto, además de garantizar la soberanía alimentaria de familias enteras, también es un excelente contribuyente a la construcción de un planeta más sustentable.
A continuación te contamos los pormenores de esta iniciativa y por qué esto es un gran avance en materia de desarrollo sostenible.
Energía solar para la agroindustria
Aún cuando países como México, Chile y Brasil le están apostando a las energías limpias, lo cierto es que gran parte de la industria agroalimentaria se mueve gracias a combustibles fósiles contaminantes. Por lo tanto, hoy queremos contarte cómo avanza la implementación de energía solar para una agricultura más consciente.
Algunos de los beneficios de la energía ‘agrovoltaica’, son:
Precios fijos y asequibles
La energía solar en plantaciones, cultivos e invernaderos representa una oportunidad importante para bajar los costos de producción en industrias agroindustriales. Esto, además de ayudar a agricultores y consumidores finales, es una alternativa efectiva contra el cambio climático, teniendo en cuenta que la agricultura es una de las 4 industrias que más energía consumen.
Más desarrollo en regiones
El uso de paneles solares para la industria genera valor en las regiones donde se implementa. Por ello es considerada una de las alternativas más importantes con vista hacia el futuro. Esto se debe principalmente a que los terrenos adquieren mayor valor, y en consecuencia, se incentiva la inversión y el desarrollo en comunidades productoras.
Adicionalmente, la implementación de energías limpias permite descentralizar la producción en masa y abrir más puertas para pequeños y medianos productores de diferentes sectores.
¡Desarrollo rural al instante!
Mayor rendimiento
En general los procesos de producción se ven favorecidos con la energía solar, pues se ha demostrado que el rendimiento de la cosechas es mejor y el riesgo de pérdida disminuye considerablemente. Asimismo, ayuda a contrarrestar los fuertes cambios de clima que resultan por afectar cosechas enteras en un país estacional como lo es México.
Según un estudio realizado por la University of Arizona, grandes plantaciones o cultivos pueden generar un ahorro en costos y tiempos de producción superior al 1% anual -que representa muchísimo tiempo y dinero-.
Podríamos decir que “la naturaleza sabe lo que hace”.
¿Cuál es el papel de México en todo este asunto?
México, uno de los países con mayor radiación solar y que además es parte de las 10 potencias productoras de alimento en el mundo, podría ser una gran puerta para ponerle freno al cambio climático. Aunque faltaría que otras industrias y sectores se sumaran al cambio, este puede ser el impulso que se necesita para convertirnos en un país mucho más sustentable.
Y aún cuando la transición de las industrias hacia fuentes de energía limpia puede tomar muchos años, México se ha posicionado como uno de los líderes en materia de energías renovables en Latinoamérica.
En definitiva ¡Cada granito cuenta!
Si quieres ser parte del cambio puedes comenzar con pequeñas acciones desde tu hogar o negocio. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
Ingresa a Bright y conoce los planes y suscripciones sin inversión que tenemos para ti. ¡Súmate a la iniciativa de un consumo m ás responsable!
También puedes visitar nuestro blog y conocer más sobre los diferentes usos de la energía solar en diferentes sectores y sus beneficios casi infinitos.
¡Anímate a seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn!