Internacional19 de septiembre 2024

Energía Solar Impulsa a los Juegos Paralímpicos 2024: Un Brillo de Sostenibilidad

Daniela Sayago

Daniela Sayago

Redacción

Energía Solar Impulsa a los Juegos Paralímpicos 2024: Un Brillo de Sostenibilidad

La celebración del deporte paralímpico culminó el pasado 8 de septiembre, dejándonos grandes lecciones sobre la importancia de la inclusión para la sostenibilidad. En esta edición no solo nos asombraron con el talento y la perseverancia de los atletas, sino también con su enfoque en la sostenibilidad. En este artículo, descubriremos cómo los Juegos Paralímpicos lograron su objetivo de ser los más sustentables con el uso de paneles solares.

Un poco de historia sobre los paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos, iniciados por Sir Ludwig Guttmann en 1948 para apoyar a los veteranos con discapacidad de la Segunda Guerra Mundial, celebraron su primera edición en 1960 en Roma, Italia.

Desde entonces, este evento internacional se lleva a cabo cada 4 años, abarcando una variedad de disciplinas y categorías que permiten a los atletas competir según sus capacidades únicas. Evolucionando edición tras edición.

Los paneles solares y los paralímpicos

Al igual que en los Juegos Olímpicos tradicionales, los paneles solares han estado presentes en los Juegos Paralímpicos desde la edición de Sydney 2000. Aunque los esfuerzos han variado con cada ciclo olímpico, desde Londres 2012 el compromiso con la sustentabilidad ha sido integral, incluyendo el uso extensivo de paneles solares.

Estos suelen instalarse en la villa paralímpica y en recintos específicos, reflejando el creciente enfoque en prácticas ecológicas y sostenibles en el evento. Su utilización también ha contribuido a reducir los costos energéticos de la competencia además de su huella ecológica.

París 2024, la más sustentable de todas

Sin duda, la pasada edición decidió brillar más allá de las medallas y la impresionante participación de los atletas, dejando su huella sustentable en el deporte y un precedente para futuras ediciones. Aquí te compartimos algunas de las formas en cómo se implementaron los paneles en este gran evento:

  • Villa paralímpica: equipada con sistemas fotovoltaicos que permiten abastecer las viviendas de los más de 4000 atletas.
  • Recintos de competencia: como el Paris la Defense Arena el cual cuenta con 34 paneles solares en su techo que permitieron abastecer el recinto. Entre otros espacios ya existentes que fueron acondicionados con sistemas fotovoltaicos.
  • Transporte ecológico: Tomando en cuenta los distintos traslados entre recintos y la villa, esta sede ha incorporado una flota de vehículos eléctricos alimentados por energía solar.

Cada ciclo olímpico, conocemos las historias de miles de atletas de todo el mundo que enfrentan diversas adversidades para alcanzar la medalla. Este evento no solo celebra la perseverancia y el espíritu competitivo, sino que también nos recuerda que la sustentabilidad no es posible sin la inclusión de la diversidad y el compromiso con las energías renovables para asegurar un futuro mejor. Súmate al movimiento de la #RevoluciónSolar, que busca un México más sostenible, un panel a la vez. ¡Haz el cambio hoy y marca la diferencia!

¿Estás listo para hacer el cambio?

Solicita tu propuesta 100% personalizada sin costo