Energía solar •06 de agosto 2020
5 Mitos sobre Energía Solar
Mara Porras
Digital Marketing Analyst
¿Conoces los principales mitos que hay alrededor de la energía solar, sus ventajas y deventajas? Cambiarse a energía solar es una excelente forma de generar un impacto positivo en el medio ambiente, de ahorrar dinero y de dejar de verse afectado por las tarifas de CFE.
México es un paraíso solar ideal para implementar este tipo de energía limpia y renovable, no sólo porque la tarifa residencial DAC es una de las más caras a nivel mundial, sino porque somos el tercer país con más irradiación solar en el mundo.
A pesar de que esta tecnología ha tenido un crecimiento importante en nuestro país, aún hay muchas dudas y mitos sobre la energía solar. Es por eso que tener información verídica puede ayudar mucho a orientarse a la hora de dar el siguiente paso e implementar esta tecnología en casa.
Elegimos los 5 mitos más comunes sobre energía solar y la realidad detrás de ellos, porque es importante comprender cómo funciona la energía solar para descubrir todas sus ventajas y desventajas:
Mito 1: La energía solar es un tipo de tecnología nueva y no probada.
**¡Falso! **Esta tecnología surgió en 1835, cuando Charles Fritts construyó la primera celda solar en Nueva York. En 1954, gracias a los Laboratorios Bell, se descubrió cómo utilizar el efecto fotoeléctrico que tiene el silicio. A partir de este momento, la energía solar se ha ido implementando en diversos lugares: desde estaciones espaciales, empresas y ahora en los hogares de millones de personas.
Mito 2: La energía solar funciona únicamente en días soleados.
**¡Otro falso! **Aún en días nublados o en temporadas de menos horas de luz, como invierno, los paneles funcionan perfectamente. Así como los humanos no requerimos del 100% de luz para poder ver, los paneles tampoco la requieren para producir energía. Tal vez no produzcan los mismos niveles que en un día de verano, pero siempre estará produciendo energía.
Lo que es importante es que una garantía de producción respalde el sistema y que los inversores que se utilicen sean de la más alta calidad para que los paneles aprovechen hasta el más efímero rayo de sol.
Mito 3: Todos los paneles solares son de la misma calidad.
**¡Esto también es falso! **Las diferencias en cuanto a calidad y manufactura pueden impactar en la cantidad de energía producida y la durabilidad del sistema. Hay que estar alerta ante los paneles que se producen en fábricas mal reguladas donde el control de calidad, así como las prácticas laborales y ambientales son dudosas.
La mejor decisión será buscar paneles solares de fabricantes con buena reputación que puedan asegurar no sólo la producción más elevada, sino una garantía de 25 años. Hoy en día hay muchas marcas, pero las mejores son las que tienen calidad Tier 1, como Jinko, GCL o Solar Canadian.
Mito 4: Hay que desembolsar $250,000 pesos o más para aprovechar la energía solar en tu casa.
Esto no es del todo falso: si haces la compra de contado, la inversión sí puede llegar a ser de este monto o incluso mayor. No obstante, hoy en día, hay muchísimas opciones de inversión que se adaptan a tus necesidades.
En Bright instalamos paneles calidad Tier 1 en los hogares, sin cobrar por el equipo o la instalación. Adicionalmente, nos encargamos del mantenimiento y otros servicios sin un cobro adicional. Al final, el usuario únicamente paga el costo de la energía que consume generada a través del sol; esto significa que estará pagando siempre como mínimo un 20% menos de lo que paga hoy por su electricidad generada con hidrocarburos.
Mito 5: Nadie en México usa la energía solar.
¡Adivinaste! **¡Falso! Para el 2024 México se ha comprometido a obtener el 35% de su electricidad por medio de energías renovables **y poco a poco vamos acercándonos a esta meta. El cambio a energía solar es un movimiento social, por eso lo llamamos la #RevoluciónSolar.
El costo de la electricidad convencional en México es muy caro — aproximadamente el doble lo que se paga en Estados Unidos, por ejemplo — y mientras más y más personas se cambien a energía solar, el precio de la energía convencional seguirá subiendo. Hoy hay alrededor de 160 mil viviendas en México que ya están aprovechando el poder del sol. Pero aún hay más de 400 mil casas que se encuentran en la Tarifa DAC, o Doméstica de Alto Consumo (una de las más caras a nivel mundial).
En definitiva esta tecnología viene para quedarse y su adopción generará grandes ventajas económicas y ambientales para el país.
Si ves Tarifa DAC en tu recibo de luz significa que tu tarifa no está subsidiada por el gobierno; es decir, es la tarifa más cara y eres un candidato ideal para instalar un sistema de paneles solares.